Comunicación para la paz y apoyo a las Instancias de Monitoreo y Verificación del Acuerdo
En el periodo de este informe, se implementaron iniciativas que promovieron la pedagogía a nivel territorial sobre los avances y retos de los PDET y se finalizó el apoyo a la Secretaría Técnica del componente internacional de la CSIVI.
Apuestas por el fortalecimiento de capacidades territoriales en comunicación para la paz
10 organizaciones líderes y 39 socias en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo lograron fortalecer capacidades de los actores locales en comunicaciones, visibilizar avances y retos de los PDET y de la implementación del Acuerdo de Paz a través de emisoras, reporteros comunitarios, y otros medios locales y nacionales.
Conozca aquí los principales resultados y productos realizados por las organizaciones participantes.

Seguimiento a la implementación del Acuerdo de 2016: la labor de la Secretaría Técnica de la CSIVI
Desde su comienzo, el Fondo apoyó los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Paz para el monitoreo y la verificación de este, incluido el Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI).
En particular, la CSIVI designó por medio del Comunicado Conjunto No. 15 del 23 de marzo de 2017 como Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación al Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y al Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). Esta secretaria tiene la tarea de preparar pronunciamientos y reportes para la CSIVI y los Notables o Verificadores Internacionales, sobre el cumplimiento verificado o comprobado de la implementación de todos los puntos del Acuerdo Final, entre otros.
El Fondo ha venido en varias ocasiones apoyando a la secretaria, la cual en 2024 presentó los informes #13 y #14. Este último destacó algunos avances en la implementación del Acuerdo de Paz, como:
- Avances en la reforma rural integral, a través de la promulgación de la ley estatutaria que instaura la jurisdicción agraria
- Constitución de una zona de reserva campesina en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
- La actualización de las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), a través de un amplio proceso de participación.
- La creación de la Línea Especial de Crédito para la Reforma Agraria (LECRA)
- La expedición del Decreto 0780 de 2024, que regula y viabiliza los territorios campesinos agroalimentarios.
- La puesta en funcionamiento del Estatuto de la Oposición con las nuevas autoridades territoriales.
- Los análisis profundos de la JEP a través de la Sala de Justicia y Paz sobre la protección de los firmantes, las amnistías y las imputaciones.
- La aprobación del proyecto de reforma a la Ley 1448 de 2011 en el Congreso.
- La actualización del Plan Marco de Implementación (PMI) con la inclusión de 80 nuevos indicadores y ajustes a 120 existentes.
Además, la secretaría realizó la publicación de dos Informes Especiales: (i) El primero enfocado en las “acciones transformadoras” de cada uno de los puntos del AF que pueden ser implementadas para acelerar la implementación, y (ii) el segundo enfocado en verificar la implementación de disposiciones orientadas a la transformación de los territorios.
Adicionalmente, las dos organizaciones brindaron apoyo estratégico en la actualización de los indicadores del Plan Marco de Implementación (PMI). La actualización del PMI es uno de los compromisos dispuestos en el punto 6.1.1. del Acuerdo Final de Paz, que tras ocho años de implementación no se había llevado a cabo.
También, se destaca el diseño y desarrollo de un repositorio de Información para la recolección, organización y consulta de información para la CSIVI: Gobierno, Comunes, la Instancia Especial de Mujeres (IEM) y la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE) (ver https://infoverificapaz.org.co ).
En particular, la actualización se focalizó en la reforma agraria, la transformación territorial, cierre de brechas entre el campo y la ciudad, el reconocimiento al gobierno propio de los pueblos étnicos, el respeto a las territoriales rurales étnicas y campesinas, las garantías de seguridad para firmantes de paz y la sostenibilidad en su proceso de reincorporación de los enfoques diferenciales.
Este apoyo fue catalítico en la medida que permitió acelerar la entrega de esta actualización en conjunto con el Departamento Nacional de Planeacion -DNP y la validación de las Instancias encargadas del monitoreo y verificación de la implementación del Acuerdo. Esto se tradujo en la inclusión de 81 nuevos indicadores y 121 ajustados.
Con la revisión del PMI se traza una nueva ruta para cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz, proponiendo extender el periodo de implementación hasta el 2038.
Productos estratégicos generados que aportan a la toma de decisiones
Informes de la Secretaría Técnica de la CSIVI
Actualización del PMI