El valioso rol de las víctimas y sus organizaciones en la construcción de paz
Las víctimas no solo están en el centro del Acuerdo de Paz del 2016, sino en el accionar del Fondo. Trabajar en pro del fortalecimiento de sus capacidades, disminuir las brechas de acceso de estas y sus organizaciones en los procesos que brindan su reconocimiento a causa del conflicto, pero que también les hace partícipes de la transformación territorial, es una prioridad fundamental en las inversiones del Fondo.
Los Municipios PDET
y las víctimas tienen voz en el Congreso
Iniciativa apoyada por:

Particularmente en 2024, el Fondo apoyó a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, o curules de paz, que son una figura para promover la representación política de las poblaciones y zonas afectadas por el conflicto, creada en desarrollo del punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz.[1]
Para esto, con el acompañamiento del PNUD y ONU Derechos Humanos 1.600 líderes y lideresas sociales fueron cualificados para mejorar su capacidad de incidencia, 1.123 mujeres capacitadas en derechos y participación política y 304 organizaciones de víctimas y de la sociedad civil fueron acompañadas y asesoradas en materia legislativa.
Además, se promovieron 17 espacios de diálogo e incidencia con organizaciones de víctimas, y un espacio de diálogo e incidencia con enfoque étnico donde participaron 370 indígenas Nukak, lo que derivó en 16 propuestas entregadas a los representantes de las curules de paz.
Al mismo tiempo, los 16 representantes de las curules fueron apoyados en la construcción y presentación de 8 proyectos de ley construidos y presentados al Congreso a saber:
- Tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores. Trámite en Comisión Primera de Cámara de Representantes. Primer debate.
- Reforma integral de la Ley 1448 del 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras). Aprobado. Ley 2421 de 2024.
- Destinación de bienes incautados para PDET. Aprobado en Comisión VI de Cámara de Representantes. Trámite en plenaria.
- Fortalecimiento institucional de municipios PDET. Aprobado en Cámara de Representantes. Trámite a Senado.
- Extensión de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Aprobado en Cámara de Representantes. Trámite a Senado.
- Recuperación de suelos degradados. Aprobado en Comisión V de Cámara de Representantes. Trámite en Plenaria.
- Pesca de turismo. Aprobado en Cámara de Representantes. Trámite a Senado.
- Reconocimiento de derechos a la Mojana. En segundo debate en la Comisión V de Cámara de Representantes.
Se presentaron además 75 proposiciones relacionadas con los temas de acciones afirmativas para las mujeres rurales en el Acto legislativo de Jurisdicción Agraria, la Reforma Tributaria, el Presupuesto General de la Nación, el Presupuesto General de Regalías, así como los proyectos de ley del programa Madre Canguro, el de Jóvenes Rurales y el de Mujeres Rurales y Campesinas.
Lecciones Aprendidas
- Para el apoyo a las Curules de Paz en algunos municipios, las mesas de participación de víctimas no se encontraban activas. Se logró la reactivación de algunas de ellas en Antioquia (Mutatá, Apartadó, Turbo, San Carlos, San Luis, San Francisco, Granada, Cocorná, Dabeiba e Ituango). Sin embargo, es imprescindible que se contemplen la realización de actividades virtuales, digitales y asincrónicas por la alta dispersión de las victimas en la zona rural. Se fomenta mayor la participación cuando las víctimas se encuentran agrupadas en redes o plataformas que incluyen organizaciones de base, y son estas redes las que canalizan las demandas y participación y la llevan a la mesa de víctimas.
- Los espacios de participación ganados por mujeres indígenas deben ser apropiados y estandarizados por toda la comunidad, así como por las esferas de gobernanza de los resguardos indígenas cómo el Nukak en donde la mayoría son hombres, de tal forma que al terminar la intervención esos espacios ganados por las mujeres no se pierdan.
Este trabajo conjunto con las víctimas y sus organizaciones, con el fortalecimiento de las capacidades de incidencia, debate y participación política de los congresistas, ha permitido por primera vez en el país, contar en materia legislativa con la voz y participación directa de las comunidades más afectadas por el conflicto.
[1] El Acto Legislativo 02 de 2021 crea las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, lo que permite que las víctimas tengan igual número de curules en la Cámara de Representantes 2022-2026 y 2026-2030 https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/16Curules/index.html
Entrevista a representante de la Curul de paz por la circunscripción de Montes de María, Luis Ramiro Ricardo Buelva, que da cuenta de la importancia de la participación de las víctimas en los proyectos de ley en pro de su reconocimiento y trabajo para disminuir las brechas derivadas de la afectación a causa del conflicto.

La voz de las comunidades sobre avances y desafíos de la implementación
En el 2024, culminó la tercera ronda de medición de la Encuesta de Monitoreo de actitudes, percepciones y apoyo al proceso de paz en Colombia-MAPS por sus siglas en inglés. En esta oportunidad, se logró encuestar a 11.820 personas habitantes de los municipios PDET, alcanzando un porcentaje del 60% de re-contacto con personas encuestadas en las rondas anteriores.
El Fondo, ha apoyado las 3 rondas en 2019, 2021 y 2024 las cuales han arrojado datos interesantes sobre la percepción ciudadana relacionada con los avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz en 72 municipios PDET de las 16 subregiones PATR y una encuesta urbana en 5 ciudades principales, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, recogiendo la percepción de más de 1.172 personas.
A continuación, se muestran algunos de los resultados más representativos de la encuesta y la comparación con años anteriores.
Esta encuesta también le ha permitido al Fondo tomar los resultados como medición de los indicadores de percepción contenidos en su marco de resultados, pues se logró incluir en la encuesta preguntas relacionadas con la percepción de las comunidades de los municipios PDET que han sido beneficiarias de las inversiones del Fondo.

Vivos se los llevaron,
vivos los queremos
De otra parte, el rol de las organizaciones de víctimas de familiares desaparecidos ha sido vital para avanzar en los Planes Regionales de Búsqueda (PRB), que es una herramienta que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) viene construyendo en los territorios, junto con familiares que buscan y organizaciones de víctimas.
Estos permiten estructurar la búsqueda en: una zona o región, un sector de la población, un periodo específico, unos posibles lugares de disposición y otras variables propias de cada plan donde puede haber personas dadas por desaparecidas.
Es por esto, que en 2024 el Fondo priorizó inversiones para promover el trabajo articulado entre las organizaciones buscadoras y la UBPD, bajo una convocatoria en la que 28 OSC trabajaron en 13 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Meta, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Sus aportes fueron indispensables para que la UBPD pudiera avanzar en la puesta en marcha de los PRB y sus planes operativos mediante acciones de pedagogía, en la documentación de casos nuevos que ayudarían a mitigar el subregistro, y a identificar sitios o lugares de interés forense que le aporta al Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas.
Sobre ese primer punto, a través de acciones pedagógicas se contribuyó a ampliar el conocimiento de las familias sobre los PRB, el accionar de la UBPD y ampliar su participación gracias a la generación de confianza que propicia la labor de las OSC de los mismos territorios.
Esto se evidenció con:
- La participación directa de 6.305 personas buscadoras en espacios pedagógicos a través de escuelas de formación, procesos artísticos, culturales y deportivos que permitieron afianzar el reconocimiento por el mandato de la UBPD frente a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas
- La participación de 1.435 estudiantes de grados 10 y 11 de Instituciones Educativas urbanas y rurales de Arauca (Arauquita, Curabá, Fortul, Saravena y Tame), lo que permite afianzar la memoria colectiva, el intercambio generacional y el sostenimiento de los esfuerzos en pro de la búsqueda.
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El desarrollo participativo con más de 5.000 personas buscadoras y entrega a la UBPD de 14 productos y documentos que contienen análisis de los procesos de búsqueda a nivel territorial,
destacando las metodologías para buscar personas LGBTIQ+, así como diagnósticos de afectaciones y daños psicosociales con enfoque de género, y diagnósticos sobre fosas y cementerios.
- Se elaboraron 46 programas radiales como estrategia de difusión para promover en las comunidades la confianza y seguridad para presentar sus casos, y se realizaron 18 eventos de dignificación en espacios simbólicos que permitieron a las familias buscadoras encontrarse para visibilizar el delito de desaparición forzada.
Estas labores pedagógicas también contribuyen a mitigar el subregistro que hay en los casos documentados sobre personas dadas por desaparecidas. Particularmente, en 2024 las OSC lograron la presentación a la unidad de 925 casos: 34 en Arauca, 12 en Casanare y Boyacá, 250 en el Magdalena Medio, 104 en Norte de Santander, 45 en Urabá, 29 en el Oriente Antioqueño, y 4 de personas LGBTIQ+ (2 de Medellín y 2 de Barrancabermeja), 328 en el Meta, Cesar, Córdoba, Montes de María (Sucre y Bolívar), Tolima y Santander; y 119 en Valle del Cauca; a la vez que 1713 buscadoras recibieron acompañamiento psicosocial individual y familiar con enfoque de género.
Finalmente, sobre su contribución al Registro Nacional de Fosas, Cementerios ilegales y Sepulturas, fueron entregados 67 nuevos lugares de interés forense por estas organizaciones a la UBPD en Arauca, Oriente y Urabá Antioqueño, Casanare, Boyacá, Norte de Santander y Valle del Cauca, las cuales se llevaron a cabo mediante la construcción de 20 cartografías y georreferenciaciones para la identificación de lugares de inhumación realizado a través de encuentros de formación e investigación participativa realizados en Antioquia, Magdalena Medio, Meta, Norte de Santander y Sucre.
Al cierre de esta convocatoria, las organizaciones formularon una serie de recomendaciones a la institucionalidad relacionada con el Sistema Nacional de Búsqueda y a la cooperación internacional que aportan de manera significativa en la mejora de los procesos de búsqueda, la articulación en el territorio, y a la validación de las capacidades y avances que realizan estas organizaciones en los territorios, lo que se traduce en un incremento de las posibilidades de garantizar los derechos de las víctimas a conocer la verdad, a encontrar a sus familiares y dar cierre al sufrimiento que este atroz fenómeno ha causado en más de 600.000 familiares de personas dadas por desaparecidas en Colombia.
Productos estratégicos generados que aportan a la toma de decisiones en favor de las víctimas del conflicto
- Recomendaciones de organizaciones de víctimas para la mejora de los procesos en territorio y a nivel nacional de los PRB y el SNB
- Documental Mujeres Buscadoras
- Informe MAPS 2024